Prevención del cáncer de colon

(Wollowski et al., 2001)

El cáncer de colon, que en la mayoría de la población es debido a mutaciones que aparecen en el organismo durante la vida del individuo, puede retardarse o prevenirse si se previene la aparición de estas mutaciones. Algunos probióticos son capaces, por mecanismos no completamente esclarecidos, de degradar sustancias mutagénicas presentes en el intestino disminuyendo su genotoxicidad, unirse a ellas (como a las aminas heterocíclicas), o disminuir los niveles de enzimas (como azoreductasa, nitroreductasa, b-glucuronidasa, b-glucosidasa y 7-a-dehidrolasa) que pueden regenerar sustancias tóxicas que habían sido detoxificadas en el hígado y excretadas para su eliminación.

Al mismo tiempo, el metabolismo bacterias acidolácticas da en ocasiones como producto ácido butírico, compuesto que inhibe la acción de determinadas sustancias tóxicas, como las nitrosaminas, y el peróxido de hidrógeno. Este compuesto también favorece la proliferación y el recambio de células intestinales normales, lo que previene de la acumulación de mutaciones, pero suprime la proliferación de células transformadas o procancerosas y además puede incrementar su apoptosis.

Se ha demostrado que bacterias acidolácticas probióticas pueden desactivar sustancias genotóxicas carcinógenas. En sistemas modelo in vitro pueden prevenir mutaciones. En tejidos de colon in vivo pueden prevenir daño en el DNA y estimular sistemas de protección. Estas bacterias tiene potencial como agentes quimioprotectores frente a sustancias químicas genotóxicas y es necesaria una mayor investigación para clarificar y cuantificar su efecto beneficioso en la prevención del cáncer de colon en humanos.

Referencias:

Wollowski, I., G. Rechkemmer & B.L. Pool-Zobel. 2001. Protective role of probiotics amd prebiotics in colon cancer. Am J Clin Nutr 73:451S-5S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*