Información sobre la vacuna de la Varicela

Contenidos:

En este artículo se presenta información sobre la enfermedad de la varicela, la vacuna contra varicela y novedades sobre la actual controversia de la edad de la vacuna varicela en España.

Varicela

La varicela es una enfermedad causada por un virus de la familia de los herpesvirus, el virus de la varicela zóster (VVZ) que también es conocido por otros nombres como: virus de la varicela, virus zóster y virus del herpes humano tipo 3 (HHV-3).

La varicela es muy contagiosa por contacto o por via aérea (tos y estornudos). Cuando hay un enfermo en casa el 80-90% de la gente que convive susceptible (que no estén vacunados o hayan pasado la varicela) acaba contrayendo la enfermedad. Las epidemias suelen propagarse en las escuelas, de un niño que está infectado a sus compañeros de clase por las gotitas en el aire de los estornudos que contienen el virus.

Puede darse en cualquier época del año aunque lo más frecuente en en invierno y primavera. El período de incubación es de 2 a 3 semanas y los enfermos son contagiosos desde dos días antes de aparecer la erupción.

Varicela en niños

La varicela es una de las enfermedad clásica de la infancia, que en los niños suele ser más leve pero en adolescentes y adultos tiene un mayor riesgo de complicaciones.

 

imagen típica de varicela en niño
Niño con varicela

 

Los síntomas de la varicela duran en torno a una semana. Aparece con síntomas similares a un cuadro gripal con fiebre moderada o leve y aparecen pápulas que evolucionan a vesículas y costras. Las vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. Son muy pruriginosas, causando sensación de escozor y un incontrolable deseo de racarse.

Varicela en adultos

Suele ser una enfermedad benigna pero a veces pueden aprecer complicaciones, especialmente en adolescentes, adultos y personas inmunodeprimidas con las defensas bajas.

 

imagen tipica de varicela en adulto
Adulto con varicela

 

Complicaciones de la varicela:

  • Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo: son las complicaciones más frecuentes, se ven favorecidas por el rascado de las vesículas.
  • Neumonía: es otra complicación típica, puede ser causada por el propio virus de la varicela o por bacterias.
  • Complicaciones neurológicas: también son típicas, especialmente la ataxia cerebelosa (que es una alteración del equilibrio y marcha inestable, que suele desaparecer por sí misma).
  • Complicaciones más graves: excepcionalmente pueden aparecer algunos casos de encefalitis o fascitis necrotizante.

Varicela vacunas disponibles

La vacuna de la varicela es una vacuna de virus atenuados que se desarrolló en Japon en los años 70. Todas las vacunas que se comercializan en la actualidad provienen de la cepa Oka, que se llama así porque viene de un niño con ese apellido. Es una vacuna muy eficaz.

En España hay aprobadas dos vacunas:

Varilrix

La vacuna varicela varilrix esta fabricada por GlaxoSmithKline y desde el 1 de septiembre de 2009 solo esta autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como vacuna de uso hospitalario. Por lo que no puede se comprar la vacuna en las farmacias, su dispensación está restringida a servicios de farmacia hospitalaria

 

una dosis de vacuna varicela varilrix
Varilrix

 

Varivax

La vacuna varicela Varivax es producida por la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD y está aprobada en España desde 2003 para su uso en niños de más de 12 meses por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

una dosis de vacuna varicela varivax
Varivax

 

Indicaciones terapéuticas  de la vacuna varicela Varivax

Según la ficha técnica de Varivax en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

  • Varivax está indicado para la vacunación frente a varicela en individuos a partir de 12 meses de edad.
  • Varivax se puede administrar a niños a partir de 9 meses de edad bajo circunstancias especiales, como para cumplir con los calendarios nacionales de vacunación o en situaciones de brote epidémico.
  • Varivax también se puede administrar a individuos susceptibles que han estado expuestos a varicela. La vacunación dentro de los 3 días posteriores a la exposición puede prevenir una infección clínicamente aparente o modificar el curso de la infección.

Eficacia de la vacuna varicela Varivax

En la ficha técnica de Varivax en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se recoge los resultados del estudio sobre la eficacia de la vacuna contra la varicela Varivax en régimen de dos dosis en individuos sanos de 12 meses a 12 años de edad:

En un estudio comparando 1 dosis (N=1.114) y 2 dosis (N=1.102) administradas con un intervalo de 3 meses, la eficacia estimada de la vacuna frente a todos los grados de gravedad de la enfermedad de la varicela durante un período de observación de 10 años fue del 94% para 1 dosis y del 98% para 2 dosis (p <0,001). Durante el período de observación de 10 años, la tasa acumulativa de varicela fue del 7,5% después de 1 dosis y del 2,2% después de 2 dosis. La mayor parte de casos de varicela notificados en los receptores de 1 dosis o 2 dosis de vacuna fueron leves.

Edad vacuna varicela en España

Según el calendario de vacunación, vigente en toda España excepto en la comunidad foral de Navarra, Ceuta y Melilla, la vacuna de varicela se administra a niños de 12 años que no hayan pasado la varicela.

 

calendario de vacunacion infantil en españa, incluye vacuna varicela y otras siete vacunas
Según el calendario de vacunación infantil, la vacuna contra varicela no se administra hasta los 12 años

 

Sin embargo, hasta el 2013 se podía comprar la vacuna varicela Varivax por los padres que querían vacunar de la varicela a sus hijos. Desde entonces hay un desabastecimiento en todas las farmacias Españolas (excepto en las de Navarra dónde la vacuna forma parte del calendario vacunal para niños a los 15 meses y los tres años) aparentemente mediada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ante esta perspectiva, muchos padres viajan a Navarra o a otros paises vecinos y regresan con dósis de vacuna contra varicela que administran a sus hijos. Incluso parece que hay sistemas para traer la vacuna directamente desde Navarra sin romper la cadena de frío siendo el precio vacuna varicela 71 euros a los que se añaden 23 euros por los gastos de transporte.

Publicado en Sin categoría