Uso de cepas probióticas de Bacillus coagulans en café, té y cereales protegido por nueva patente

Ganeden Biotech, un reconocido líder mundial en la fabricación y comercialización de probióticos, anunció en nota de prensa de 29 de abril de 2014 la emisión de una patente en Estados Unidos, que cubre el uso de todos los Bacillus coagulans en café, té y cereales. (Enlace a la nota de prensa original en inglés)

La patente US 8697055 B2 protege el uso de todas las cepas probióticas de Bacillus coagulans en composiciones que incluyan café, té y cereales. La formación de esporas en organismos probióticos tales como Bacillus coagulans (a veces incorrectamente denominado Lactobacillus sporogenes) le permite soportar procesos de fabricación duros, especialmente aquellos requeridos para hacer té caliente, café y cereales. La eficacia de estos organismos está ligada a una gruesa capa de origen natural, que protege el núcleo genético de las bacterias en estado de latencia (esporas) en todo el proceso de fabricación y el tránsito en el intestino. Los probióticos que no forman de esporas, como Lactobacillus y Bifidobacterium, son incapaces de formar esta capa protectora, haciéndolos mucho más vulnerables a las condiciones de fabricación duras, especialmente las que implican altas temperaturas.

Bacillus coagulans

Threelac preparado probiotico que contiene bacillus coagulansHay varias referencias al uso de esta bateria como probiótico en humanos, especialmente para mejorar la flora vaginal y como ayuda con el dolor abdominal y otros síntomas de personas con síndrome de intestino irritable (también llamado colon irritable):

  • Sanders, M. E.; Morelli, L.; Tompkins, T. A. (2003). “Sporeformers as Human Probiotics: Bacillus, Sporolactobacillus, and Brevibacillus”. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety 2 (3): 101.
  • Hun, L. (2009). “Bacillus coagulans significantly improved abdominal pain and bloating in patients with IBS”. Postgraduate Medicine 121 (2): 119–124.

Se encuentra comercialmente disponible en el preparado Threelac, combinado junto con otros dos probióticos y fructo oligosacáridos prebióticos.

Resumen y reivindicaciones de la patente US 8,697,055 B2 “Probiotic, Lactic Acid-Producing Bacteria”

La presente invención describe composiciones y métodos para la utilización de organismos probióticos en composiciones terapéuticas. Más específicamente, la presente invención se refiere a la utilización de una o más especies o cepas de bacterias productoras de ácido láctico, preferiblemente cepas de Bacillus coagulans, para el control de patógenos de las vías gastrointestinales, incluyendo patógenos del tracto gastrointestinal resistentes a los antibióticos, y sus enfermedades asociadas por tanto una reducción en la tasa de colonización y la gravedad de los efectos fisiológicos deletéreos de la colonización del patógeno resistente a los antibióticos.

Reivindicaciones de la patente traducidas al español:

  1. Una composición que comprende un aislado de la bacteria Bacillus coagulans y té.
  2. La composición de la reivindicación 1, en el que dicho aislado de Bacillus coagulans es la cepa de Bacillus coagulans hammer N º de acceso ATCC 31284.
  3. La composición de la reivindicación 1, en el que dicho aislado de Bacillus coagulans es en la forma de una espora.
  4. La composición de la reivindicación 3, en la que dicha espora de Bacillus coagulans germina en contacto con agua caliente.
  5. La composición de la reivindicación 1, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en la forma de una célula vegetativa.
  6. La composición de la reivindicación 1, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en forma de una combinación de células vegetativas y esporas.
  7. La composición de la reivindicación 1, en la que dicha composición es una composición seca o liofilizada.
  8. La composición de la reivindicación 1, en la que dicho té comprende una bolsa de té.
  9. Una composición que comprende un aislado de la bacteria Bacillus coagulans y café.
  10. La composición de la reivindicación 9, en la que dicha composición es café liofilizado o café molido.
  11. La composición de la reivindicación 9, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en la forma de una espora.
  12. La composición de la reivindicación 11, en la que dicha espora de Bacillus coagulans germina en contacto con agua caliente.
  13. La composición de la reivindicación 9, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es la cepa de Bacillus coagulans hammer N º de acceso ATCC 31284.
  14. La composición de la reivindicación 9, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en la forma de una célula vegetativa.
  15. La composición de la reivindicación 9, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en forma de una combinación de células vegetativas y esporas.
  16. La composición de la reivindicación 9, en la que dicha composición es una composición seca o liofilizada.
  17. Una composición que comprende un aislado de la bacteria  Bacillus coagulans en la forma de una espora o una célula vegetal y un cereal.
  18. La composición de la reivindicación 17, en la que dicho cereal comprende un cereal caliente.
  19. La composición de la reivindicación 18, en la que dicho cereal caliente comprende harina de avena o crema de trigo (R).
  20. La composición de la reivindicación 17, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en la forma de una espora.
  21. La composición de la reivindicación 20, en la que dicha espora de Bacillus coagulans germina en contacto con agua caliente.
  22. La composición de la reivindicación 17, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es cepa de Bacillus coagulans hammer N º de acceso ATCC 31284.
  23. La composición de la reivindicación 17, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en la forma de una célula vegetativa.
  24. La composición de la reivindicación 17, en la que dicho aislado de Bacillus coagulans es en forma de una combinación de células vegetativas y esporas.
Publicado en Sin categoría