Microbiología del sistema digestivo: la flora intestinal

La flora intestinal tiene una gran importancia en nuestra salud. La digestión consiste en la transformación de los alimentos ingeridos en moléculas pequeñas que puedan ser absorbidas y utilizadas posteriormente por el organismo. Este proceso ocurre en el aparato digestivo gracias principalmente a la acción de ácidos y enzimas digestivas.

Pero, además, en el interior del aparato digestivo existe una gran diversidad de especies bacterianas, entre 400 y 500 diferentes, denominadas en su conjunto la flora intestinal o microbiota intestinal y que ayudan en estos procesos de degradación del alimento para su absorción, al mismo tiempo que sintetizan enzimas digestivos y vitaminas del grupo B y vitamina K.

Las bacterias intestinales que se encuentran en el interior del sistema digestivo se influencian unas a otras y están en un equilibrio complejo, cuya estabilidad tiene un efecto directo en la salud del individuo. Dentro de este equilibrio cohabitan tanto bacterias intestinales beneficiosas que son consideradas promotoras de la salud (Bifidobacterium y Lactobacillus), como bacterias potencialmente patógenas. Por esta razón, una alteración del balance ecológico del sistema gastrointestinal puede ser perjudicial para la salud.

¿Cómo regenerar la flora intestinal?

El estrés, la alimentación, el uso de medicamentos, algunas enfermedades y la edad son factores que influencian a la microbiota intestinal. Pero existe la posibilidad de modificar voluntariamente la composición de la microbiota gastrointestinal por medio de la dieta: Ingiriendo alimentos que regeneran la flora intestinal o suplementos de probióticos. Se aumenta de este modo los números y actividades de los microorganismos que se consideran beneficiosos para el organismo, lo que tiene un efecto positivo al restaurar flora intestinal.

¿Cómo es la flora intestinal?

Composición microbiológica típica del tracto gastrointestinal de un adulto sano (Holzapfel et al., 1998):

  • Bacterias en el estómago y duodeno (10 – 100 bact/g): Lactobacillus, Streptococcus, levaduras.
  • Bacterias en el intestino delagado: yeyuno e Ileon (1.000 – 100.000.000 bact/g): enterobacterias, Streptococcus, Bacteroides, Bifidobacterium, Fusobacterium.
  • Bacterias en el intestino grueso: colon (10.000.000.000 – 1.000.000.000.000 bact/g): Bacteroides, Bifidobacterium, Streptococcus, Staphylococcus, Fusobacteria, enterobacterias, Clostridium, Lactobacillus, Veillonella, Proteus, Pseudomonas, levaduras, protozoos.
esquema del sistema digestivo para entender la ubicación de la flora intestinal

Esquema del sistema digestivo para entender la ubicación de las bacterias del intestino

 

Referencias:

Holzapfel, W.H., P. Haberer, J. Snel, U. Schillinger, H.J. Jos & H. in’t Veld. 1998. Overview of gut flora and probiotics. Int J Food Microbiol 41:85-101.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*