Flor de sal

La flor de sal es una sal gourmet por sus características organolépticas y gastronómicas. La flor de sal se obtiene de la delgada cápa de sal que se forma sobre la superficie del agua de mar en las salinas marinas. Se cosecha manualmente de modo delicado utilizando unas pértigas con una malla fina y no pasa por ningún proceso industrial. Se recolecta rápidamente tras la cristalización para que los cristales sean inferiores a 3 milímetros, pero solo los días que no hace viento para evitar que la sal se vaya al fondo. Después se deja secar al sol y al viento. La producción es muy limitada.

Por la alta concentración y variedad de oligoelementos que contiene la flor de sal se la puede considerar un alimento funcional ya que ayuda a prevenir los problemas de salud causados por la falta de algunos oligoelementos en la dieta.

foto de persona cosechando flor de sal

Cosecha de la flor de sal con pértiga

Tipos de sal

Sal marina

La sal marina se produce por evaporación del agua de mar. Tiene aproximandamente un 86% de cloruro sódico, o sal común, y oligoelementos como calcio, magnesio, potasio, yodo y manganeso.

porcentajes de composición de la sal marina

Composición de la sal marina

Sal refinada

La sal refinada es casi exclusivamente cloruro sódico, por lo que prácticamente no tiene oligoelementos.

Flor de sal

Se recolecta manualmente en las salinas y tine una mayor proporción de yodo. Sus principales características son:

  • Color blanco puro (a veces ligeramente grisáceo o rosáceo).
  • Sabor menos salado que la sal común.
  • Suave al paladar. Se disuelve facilmente al sazonar los alimentos.
  • No tiene olor.
  • No se apelmaza.
la flor de sal es más blanca que la sal gorda

Diferencia de color entre la flor de sal (izquierda) y la sal gorda (derecha)

Comprar flor de sal

Últimamente, por su sabor y características nutricionales, la flor de sal se ha convertido en un producto gourmet o delicatessen y se ha popularizado el regalar o comprar flor de sal. Tiene diferentes denominaciones según de dónde provenga. La sal de Ibiza es muy famosa pero tambien hay otras varientes como flor de sal de Mayorca o flor de sal d’es trenc.

Es sencillo comprar flor de sal en tiendas selectas o también se puede encontrar y comprar flor de sal online en tiendas en internet.

Publicado en Sin categoría