Bayas de Goji

Las bayas de goji (pronunciado: bayas de goyi) es un alimento que se ha venido utilizando en china durante miles de años por sus atribuidas propiedades para mejorar la salud y combatir el envejecimiento.

La planta de goji se denomina Lycium barbarum, de la familia de las solanáceas. Es originaria de China pero introducido y naturalizada en Europa.

ilustración botánica de la planta goji

Ilustración botánica de Lycium barbarum (planta goji) mostrando el tallo, hojas, flores y bayas de goji.

Propiedades de las bayas de goji

Las propiedades del goji atribuidas por la medicina tradicional china son muchas. Goji beneficios (segun wikipedia):

  • Fortalece el corazón. Equilibra la presión arterial, es hipotensor, mejora los problemas cardíacos.
  • Normaliza los niveles de azúcar en sangre.
  • Protege el hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo.
  • Normaliza las funciones del riñón, en medicina natural es usado como diurético.
  • Fortalece el sistema inmunitario mejorando las defensas.
  • Ayuda a recuperar la memoria y desarrolla el crecimiento muscular.
  • Alivia los dolores de cabeza y mareos. Mejora la calidad del sueño y la visión.
  • Regula el transito intestinal.
  • Regula los niveles de colesterol (Betasitosterol).
  • En hombres previene enfermedades de próstata y actúa frente a la impotencia.
  • En mujeres mejora los problemas asociados a la menstruación y a la menopausia y es una importante fuente nutricional durante el embarazo.
  • Alivia la ansiedad y el estrés.
  • Por vía externa se usa en el tratamiento de las úlceras.
  • Sus bayas se utilizan para prevenir resfriados y son una fuente de vitamina C importante.

Comprar goji

Comprar bayas de goji es muy sencillo. Se puede comprar goji por internet en forma de bayas de goji desecadas en forma de pasa, zumo de goji o extracto de goji. Y también es fácil encontrarlo en herboristerías e incluso se puede comprar bayas de goji en algunos supermercados.

Donde comprar goji no es un problema, aunque el precio de las bayas de goji suele ser elevado, en torno a los 20 euros por kilo.

bayas de goji en la planta

Bayas de goji frescas

pasas de goji

Bayas de goji deshidratadas

Composición de las bayas del goji

Los beneficios de goji se deben a su composición que incluye nutrientes, vitaminas y antioxidantes:

  • Contiene antioxidantes Carotenoides (Betacarotenos, Ceaxantina, etc).
  • 18 aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales (el 13 % de su peso).
  • Vitaminas A, B1, B2, B6 , C y E.
  • Minerales. Rico en calcio (Ca), fósforo (P) y potasio (K).
  • 21 oligoelementos (además de los citados Ca, P y K). Contiene magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, manganeso, cobalto, selenio, cadmio y germanio.
  • Ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.
  • También contiene Beta-sitosterol, sustancia similar al colesterol, utilizada para el alivio de los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata.
  • Sesquiterpenos, que actúan como antibióticos para las plantas.
  • De media su composición contiene:
    • Un 20% de carbohidratos.
    • Un 13% de proteínas.
    • Un 8% de fibra alimentaria.
poder antioxidante de las bayas de goji y otros alimentos

Tabla comparativa del poder antioxidante del goji y otros alimentos (medido como capacidad de absorción de radicales de oxigeno)

Bayas de goji efectos secundarios

En algunas pocas personas pueden darse efectos secundarios por el consumo de bayas de goji:

  • Dolor de estomago: en este caso se puede probar a consumir el goji en zumo o en extracto. Parece que más que con las bayas del goji en algunos casos lo que proboca el dolor de estomago es el conservante E220, en este caso basta con mirar el etiquetado y tomar goji que no lleve este conservante.
  • Imsomnio: a algunas personas el goji podría producirles insomnio. Esta complicación se puede solventar fácilmente tomando las bayas de goji por la mañana.

Bayas de goji contraindicaciones

Se conocen muy pocos casos de efectos severos tras el consumo de goji. Pero combiene tener en cuenta que:

  • Se puede dar una posible interacción con los anticoagulantes warfarina o sintrom.
  • También puede interactuar con medicamentos para la diabetes y la presión arterial.
  • En casos de alergia al polen, ya que el fruto puede llevar trazas de polen.
  • En casos de algún tipo de intolerancia a las solanáceas (como tomates, pimientos, berenjenas, patatas, etc) ya que la planta de goji pertenece a esta familia de hortalizas.

Controversia sobre las bayas de goji

Estudio OCU

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España publicado el 22 de junio de 2010 sobre unas bayas de Goji con 13 pesticidas diferentes afirma pero sin prueba, que no existen evidencias científicas que avalen las propiedades beneficiosas para la salud publicitadas habitualmente por los vendedores, y que, muy al contrario, en sus estudios, las muestras analizadas contienen metales pesados, concretamente cadmio por encima de los límites legales, cobre en niveles altos próximos a los límites legales, y plomo aunque en niveles legales. Así mismo el estudio detectó hasta 13 pesticidas en las muestras.

Por todo ello, la OCU solicitó a la AESAN la retirada de los productos analizados del mercado, un análisis exhaustivo del mercado de las bayas de Goji y un mayor control en la importación de estos productos. La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria, actualmente AECOSAN) en nota de prensa realizada el 22/07/2010 indicó que al “no tratarse de una muestra reglamentaria” y por sus contenidos en metales y plaguicidas dentro de los límites y valores permitidos “no se estima pertinente de proceder a la retirada solicitada”.

Dr. Earl Mindell

El Dr. Mindell fue uno de los mayores promotores del consumo de goji. Según él las bayas de goji deberian consumirse diariamente en base a estas 33 razones:

  1. Alarga la vida, protegiéndonos del envejecimiento prematuro a través de su  acción antioxidante, protegiéndonos del ataque constante de los radicales libres.
  2. Aumenta tu energía y fuerza, especialmente cuando estás afectado por alguna enfermedad.
  3. Te hace sentir más jóven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, mejorar la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.
  4. Mantiene la presión arterial.
  5. Reduce el riesgo de cáncer. Las bayas goji contienen el mineral Germanio y sus antioxidantes y polisacáridos únicos que pueden detener las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Algunos científicos creen que el goji puede ser un  buen complemento para prevenir el cáncer de hígado debido a que ejerce en el hígado protección y efectos anti-cancerígenos al mismo tiempo.
  6. Reduce el colesterol. Goji contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y la formación de placas arteriales. Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando sin problemas.
  7. Promueve niveles de azúcar normales en la sangre. El Goji se ha utilizado en China para el tratamiento de la diabetes del adulto durante muchos años. También contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en los diabéticos.
  8. Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual. La baya de Goji es reverenciada como una de las principales hierbas tónicas sexuales en Asia. De hecho, un viejo Proverbio chino advierte “El que viaja a 1000 kilometros de casa no debe comer Goji”. Modernos estudios científicos han demostrado que la testosterona aumenta notablemente en la sangre, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.
  9. Le ayuda a perder peso. Los polisacáridos de las bayas de  Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.
  10. Alivia los dolores de cabeza y mareos.
  11. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.
  12. Mejora la visión y la salud ocular. Los científicos modernos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo necesario para que la visión para adaptate a la oscuridad. Sus carotenoides también pueden proteger contra la degeneración macular y las cataratas.
  13. Fortalece el corazón. Goji contiene cyperone, beneficioso para el corazón y la presión de la sangre. Sus antocianinas ayudan a mantener la fortaleza y la integridad de la las arterias coronarias.
  14. Inhibe la peroxidación de lípidos (una causa de enfermedades del corazón). El colesterol y otros lípidos sanguíneos pueden volverse mortales cuando reaccionan enelcuerpo para formar peróxidos lípidos. La acumulación de peróxidos lípidos puede conducir a la enfermedad cardiovascular.
  15. Mejora la resistencia a las enfermedades.
  16. Mejora la respuesta inmune.  Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del goji de regular la inmunidad y las funciones de defensa del cuerpo.
  17. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular). Pacientes que recibieron un medicamento contra el cáncer junto con las bayas presentaron tasas de respuesta de hasta  un 250 por ciento mejores que los obtenidos por los fármacos.
  18. Restaura y repara el ADN (mutaciones que pueden causar la prevención de  cáncer).  La exposición a productos químicos, contaminantes y radicales libres pueden causar daños y roturas, dando lugar a mutaciones genéticas, el cáncer e incluso la muerte. La Betaína y los polisacáridos del goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.
  19. Inhibe el crecimiento del tumor.
  20. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y radiación.
  21. Fortalece la sangre, aumentando la producción de glóbulos rojos, blancos, y las plaquetas.
  22. Mejora el recuento de linfocitos.
  23. Activa las enzimas anti-inflamatorias.
  24. Desintoxica el hígado.
  25. Minimiza los síntomas de la menopausia.
  26. Mejora la fertilidad. Las bayas de goji han sido utilizadas por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres, el Goji se dice que tiene una capacidad inigualable de restaurar el Jing (esencia reproductiva).
  27. Fortalece los músculos y los huesos. Los componentes del goji facilitan la secreción y liberación de hormona del crecimiento, que es responsable de muchos procesos de mantenimiento importantes del cuerpo, de reparación y de desarrollo. Estos  incluyen la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en  los huesos y dientes.
  28. Apoyan una función renal normal.
  29. Mejora la memoria y la capacidad de recordar. Las bayas de goji son el principal “tónico cerebral” en Asia. Contiene betaína, que se convierte en el cuerpo en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.
  30. Ayuda para la tos seca crónica. El goji es utilizado por los herbolarios chinos, ya sea sola o combinada con otras hierbas, para aliviar la tos.
  31. Alivia la ansiedad y el estrés. El goji ayuda al cuerpo a adaptarse y hacer frente al estrés proporcionando las reservas de energía para ayudar a manejar prácticamente cualquier dificultad.
  32. Genera alegría. Se dice que el consumo constante de Goji trae una actitud alegre. En Asia es conocida como la baya “feliz”.
  33. Mejora la digestión. Las bayas de goji se han utilizado en el tratamiento de gastritis atrófica, un debilitamiento de la la digestión causada por la actividad reducida de las células del estómago. El goji sí es fácilmente digerible, especialmente cuando se toma en su forma de zumo altamente biodisponible.

Sin embargo las credenciales científicas del Dr. Mindell están en entre dicho y en 2009 se inició una demanda colectiva contra el Dr. Mindell y la empresa FreeLife por realizar afirmaciones no demostradas sobre el valor para la salud del zumo de goji GoChi y TAIslim. Traducción del artículo original en inglés:

Demanda colectiva presentada contra FreeLife y Earl Mindel.

(Stephen Barrett, M. D.)

Seis ex distribuidores han presentado una demanda colectiva acusando FreeLife Internacional, dos de sus ejecutivos, y al portavoz de marketing Earl Mindell de tergiversar los valores y beneficios para la salud del jugo Himalayan Goji, GoChi y TAIslim. La demanda, presentada el 29 de mayo de 2009 y modificada un mes después, busca una indemnización a favor de los compradores de estos productos durante los cuatro años anteriores.

Historia de la Compañía:

FreeLife Internacional, empresa con sede en Arizona, es una empresa de marketing multinivel fundada en 1995 por Raymond J. Faltinsky y Kevin Fournier. Hasta hace poco, su programa de promoción se centraba alrededor de Earl Mindell, a quien FreeLife ha representado como “un experto reconocido internacionalmente en materia de nutrición, medicamentos, vitaminas y remedios a base de hierbas.” El primer producto central de la compañía fue el Programa Cuerpo Milagro de soja, que incluye batidos a base de soja y varias fórmulas que contenían vitaminas, minerales, hierbas y / u otros ingredientes de los suplementos dietéticos. Durante el mismo año, Simon & Schuster publicó  “Soja Milagro”, de Earl Mindell, que discutió “cómo la adición de alimentos de soja a su dieta usted puede proteger contra enfermedades como el cáncer de mama y de próstata, la osteoporosis y la enfermedad coronaria”. El primer manual del distribuidor incluye una fotografía del libro que se llama “El libro de Soja definitivo!” Con los años, FreeLife ha añadido docenas de productos de suplementos a su oferta. Desde 2003, sus productos más fuertemente promovidos han sido productos de la baya de Goji. TAIslim se introdujo en 2009.

Las afirmaciones falsas y engañosas:

La denuncia colectiva identifica muchas de las afirmaciones falsas y engañosas hechas para Goji y TAIslim e incluye documentos en que se hicieron las afirmaciones:

El folleto “Goji y el cáncer” sugiere falsamente que Goji ayuda a gestionar y combatir el cáncer.

El folleto “Goji y los trastornos depresivos” falsamente sugiere que Goji promueve la alegría, alivia la ansiedad y el estrés, combate la fatiga aumenta la libido y la función sexual, y mejora la calidad del sueño.

El folleto “34 razones para beber jugo de Goji todos los días”, afirma que con su uso se extiende la vida, previene el cáncer, mejora la visión, fortalece el corazón, y ofrece docenas de otros beneficios para la salud.

El folleto “27 razones para beber TAIslim todos los días”, afirma que el producto hace que la gente absorba menos calorías de los alimentos que consumen y proporciona docenas de otros beneficios para la salud.

Antecedentes de Mindell:

Earl Mindell, D.Ph., ayudó a fundar la cadena de tiendas de alimentos naturales Great Earth. Ha escrito más de 50 libros y muchos folletos que promueven suplementos dietéticos con afirmaciones falsas o infundadas. Su libro más conocido, La Biblia de las vitaminas, ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. Durante los últimos 25 años, ha sido representado en varias ocasiones como un experto. Manual del distribuidor de FreeLife, por ejemplo, lo describió como “# 1 Experto de Nutritición de América” y las contraportadas de sus libros lo han descrito como # 1 Experto en vitaminas y experto en nutrición de Estados Unidos “, un “herborista maestro” y un “profesor de nutrición” en la Universidad del Pacífico Occidental. Y un panfleto de 2005, “Goji y los trastornos depresivos”, con derechos de autor por Mindell y Rick Handel, declaró que Mindell es” generalmente reconocido como la autoridad en nutrición más importante del mundo”.

La idea de que Mindell es un destacado experto en nutrición es absurda. Su única credencial respetable es una Licenciatura en Farmacia de la Universidad Estatal de Dakota del Norte en 1963. Su “Ph.D.” se obtuvo en 1985 de la Universidad del Pacífico Occidental, una escuela por correspondencia no acreditada que no ha reconocido prestigio científico. Su diploma herbolario se obtuvo en 1995 del no acreditado Dominion Herbal College.

Durante la década de 1970, Mindell adquirió un “doctorado” en la nutrición de la Universidad de Beverly Hills, una escuela no acreditada que carecía de un campus o de instalaciones de laboratorio. Su asesor adjunto de la facultad para el proyecto fue James J. Kenney, Ph.D., RD, un auténtico experto en nutrición que trabajó durante muchos años en el Pritikin Longevity Center en Santa Mónica, California. Mientras tutorizaba a Mindell, Kenney revisó el manuscrito de la Biblia de las vitaminas y dijo Mindell que contenía más de 400 errores, más de 100 de los cuales eran importantes. Según Kenney, la mayoría de los errores se repitieron en la edición publicada. Después de la adquisición de su segundo grado no acreditado, Mindell cesó de mencionar el primero.

Mientras Mindell estuvo asociado con Great Earth, dos agencias reguladoras presentaron demandas contra la compañía:

En 1987, Gran Tierra firmó un acuerdo de consentimiento que se asentó cargos de la FTC de que falsamente había afirmado que tres de sus productos de aminoácidos podrían permitir a los usuarios perder peso, construir músculo, quemar grasa, acelerar la recuperación, protección contra la fatiga mental y física y refuerzar la reacción del sistema inmune. Los anuncios de la compañía afirmaron que estos beneficios resultan porque los productos estimulan al cuerpo para liberar la hormona del crecimiento humano de la glándula pituitaria. Sin embargo, la queja denunció que los productos no estimulan la glándula pituitaria de esa manera ni proporcionan los resultados prometidos.

Ese mismo año, el Condado de Orange (California) el fiscal de distrito acusó a Great Earth, Mindell, al presidente de Great earth John R. Gorman, Jr., y otras dos empresas de hacer afirmaciones falsas y engañosas de nueve productos. La denuncia señaló que Mindell había escrito la literatura para los productos y era dueño de una tienda de Great Earth en Los Ángeles. En 1989, Great Earth, Gorman, y las otras empresas llegaron a un acuerdo en el caso de California, acordando pagar 109.520 dólares y absteniendose de hacer declaraciones ilegales en el futuro. El caso contra Mindell permaneció abierto, pero no sé su resultado final.

En enero de 2007, Canadian Broadcasting Company “Marketplace” emitió un programa que desacreditó las afirmaciones relacionadas con goji de Mindell y sus credenciales. En un segmento se muestra a  Mindell contar una gran audiencia de distribuidores que su objetivo es “cerrar la mitad de los hospitales porque no vamos a necesitarlos “. En otro segmento, Mindell afirma que un estudio del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering había encontrado que Lycium barbarum (nombre botánico del goji) había inhibido el crecimiento de células cancerosas humanas. Un reportero de CBC, sin embargo contrastó esta afirmación, y se encontró que no existía ese estudio hecho en el Sloan-Kettering y el investigador que en realidad hizo el estudio, dijo que se hizo en cultivo de células y sus resultados no deben extrapolarse a los humanos. Cuando fue cuestionado sobre sus afirmaciones y credenciales, Mindell perdió los estribos y se terminó la entrevista. Durante este segmento, afirmó que la Universidad del Pacífico Occidental está “acreditado en todos los estados de la unión.”

En septiembre de 2007, el demandante David Lucas Burge publicó el sitio Web breathe.org para exponer muchas de las tergiversaciones de FreeLife. No mucho tiempo después, FreeLife modificó algunas de sus reclamaciones y anunció que la empresa ya no estaba asociada con Mindell. Sin embargo, muchos distribuidores siguen dependiendo de sus afirmaciones falsas para promover los productos de FreeLife.

Responsables del Sloan-Kettering han estado lo suficientemente preocupados por la tergiversación de la investigación que su sitio Web contiene una declaración en negrita, que “A pesar de las afirmaciones de varios vendedores, no se han establecido la eficacia y seguridad para el tratamiento de cáncer en seres humanos con productos derivados de Lycium.”

La demanda colectiva actual acusa a FreeLife de promover productos de Goji con afirmaciones falsas y engañosas y presentar falsamente Mindell como un experto.

Conclusión sobre las bayas de goji

Se les atribuyen propiedades milagrosas y aunque puede que tengan un efecto positivo para la salud por su contenido en atioxidantes, vitaminas y otros micronutrientes, no parece haber estudios concluyentes. Yo las tomo ocasionalmente porque me gusta su sabor y por su contenido en antioxidantes, pero tengo claro que a pesar de la tradición china no voy a vivir 500 años por tomar bayas de goji.

Publicado en Sin categoría